top of page

Especialidad en

Justicia Penal
Para Adolescentes

RVOE

RVOE Federal 20221942

Plan y programa incorporado al Sistema Educativo Nacional con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Emitido por

Secretaría de Educación Pública (SEP Federal),Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), al plan y programas deDoctorado en Derecho (modalidad no escolarizada), para impartirse con alumnado mixto,

Modalidad

En línea

Horario

Clases los días

Viernes de 18 a 22 horas

Inicio de Clases

25 de Julio de 2024

Duración

1 Año / 3 Cuatrimestres

Inversión

Inscripción $750.00 mxn.

(Por Cuatrimestre)

Parcialidad $1,500.00 mxn.

(Mensual)

Docentes

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

PSICODESARROLLO DEL SER HUMANO CON ENFOQUE EN ADOLESCENCIA •Generalidades sobre la adolescencia. oAbordaje conceptual. oLa adolescencia como etapa de vida. o1.3 Principales teorías sobre la adolescencia. •La adolescencia como etapa de cambio y adaptación. oDesarrollo físico. oCambios físicos y adaptación. oCorporalidad en la adolescencia. oAfrontamiento del cambio físico. oCambios físicos y crisis en la adolescencia. oExperiencia del cambio y conciencia del Yo. oDesarrollo cognitivo oPercepción, atención y memoria en la adolescencia. oMotivación y aprendizaje en la adolescencia. oLógica y procesamiento de la información en la adolescencia. oPensamiento reflexivo y pensamiento creativo. oDesarrollo emocional oEmocionalidad en la adolescencia. •Adolescencia e interacción social. oIntegración del adolescente en el contexto social. oIncorporación de valores y esquemas de comportamiento social. oRebeldía y adaptación. oIntroversión y extroversión en el adolescente. oRelaciones interpersonales. oFamilia. oEscuela. oPares. oOtros contextos. oAdolescencia y trabajo. •Sexualidad y personalidad en la adolescencia. oDesarrollo de la sexualidad. oCambios corporales y sexualidad adolescente. oAutoerotismo y descubrimiento de otro. oComportamiento psico erótico. oSexualidad y género. oDesarrollo de la personalidad. oConstrucción de la identidad en el adolescente. oCrisis de identidad. oAutonomía e independencia. oPlan de vida. •Psicopatología en la adolescencia. oTrastornos relacionados con la cognición y el pensamiento. oTrastornos relacionados con el autoconcepto. oTrastornos relacionados con el estado de ánimo. oTrastornos relacionados con la interacción social. •Adolescencia y conducta delictiva. oConducta antisocial en la adolescencia. oPrincipales ámbitos de incidencia. oPrincipales causas de la conducta antisocial. oTendencias actuales de la conducta delictiva en la adolescencia JUSTICIA RESTAURATIVA •La justicia. oAbordaje conceptual. oEvolución histórica del concepto de justicia. oAtributos generales de la justicia. oTipos generales de la justicia. •La justicia restaurativa. oConcepto. oPropósitos y características generales. oConfiguración histórica de la justicia restaurativa. oJusticia restaurativa vs. justicia retributiva. oRecomendaciones de la ONU para programas de justicia restaurativa. •Modelos de justicia restaurativa. oMediación de la víctima y el infractor. oReuniones de restauración. oCírculos. oAsistencia a la víctima. oAsistencia a exdelincuentes. oRestitución. oMediación y encuentro. •Reparación del daño. oConceptualización del daño. oConceptualización de la reparación del daño. oCondiciones para la reparación del daño. oEtapas de la reparación del daño. •Perdón del ofendido. oAspectos conceptuales. oAspectos prácticos. oAspectos normativos. oAlcances del perdón del ofendido. EL SISTEMA DE JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES •Antecedentes de la Justicia para Adolescentes en México. oEl adolescente y su contexto biopsicosocial. oEl adolescente y la conducta antisocial. oEl adolescente y el delito. oAntecedentes de la justicia para adolescentes en México. oModelo penal. oModelo tutelar. oModelo de garantías. oReforma constitucional de 2005. oActualidad teórico-práctica de la justicia para adolescentes. •Ámbito de aplicación de a Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. oObjeto. oConceptos clave. oGrupos de edad. oAplicación de esta Ley a la persona mayor de edad. oComprobación de la edad. oPresunciones de edad. oInterpretación oSupletoriedad. •Derechos de los adolescentes bajo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. oDerechos de los adolescentes sujetos al sistema. oDerechos de los adolescentes en prisión preventiva o internamiento. oDerechos de las víctimas. •El análisis del comportamiento adolescente como base del sistema. oSistematización de la información. oGeneración y procesamiento de la información estadística: INEGI. oRegistros en materia de seguridad. oInformación sobre personas adolescentes privadas de libertad.

Tercer Cuatrimestre

LA NUEVA CRIMINOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA INFANTO-JUVENIL •Orientaciones criminológicas en torno a la delincuencia infanto-juvenil oMarco conceptual de la delincuencia infanto-juvenil. oTeoría de la tensión. oTeoría del aprendizaje social. oTeoría del control. oTeorías situacionales. oTeoría del etiquetamiento. oTeorías del curso de vida. oTeoría general de la delincuencia juvenil de Agnew. •Generalidades de la delincuencia infanto-juvenil oCiclo vital y socialización. oDesarrollo de la madurez. oEdad y madurez. oEvolución de las conductas antisociales. oCaracterísticas de la delincuencia y violencia juvenil. oTransiciones de la conducta antisocial infanto-juvenil. •Contextos de la delincuencia infanto-juvenil oRasgos de personalidad y psicopatología del menor delincuente. oContexto familiar. oContexto escolar. oContexto comunitario. oMedios de comunicación masiva y delincuencia infanto-juvenil. •Formaciones colectivas de delincuencia infanto-juvenil oBandas juveniles. oAcceso y afiliación a bandas juveniles. oViolencia en las bandas juveniles. oAcceso a la criminalidad organizada. •Formas recientes de criminalidad juvenil oAcoso a menores. oAcoso escolar o bullying oCiberbullying. oGrooming. oSexting. •Victimología juvenil. oEl menor como víctima de delitos. oAbandono, mendicidad y sustracción de menores. oAgresión física y psicológica. oAgresión sexual y violencia de género. DERECHO INTERNACIONAL EN MATERIA DE ADOLESCENTES •Aplicación de la norma internacional en el Derecho Interno. oTeoría de la jerarquía de la norma. oFundamentos constitucionales. oCriterios de aplicación de la norma internacional en el Derecho Interno. •Declaraciones y pactos internacionales generales en materia de Derechos Humanos. oPacto de San José de Costa Rica. oDerechos económicos, sociales y culturales. oDerechos civiles y políticos. oConvención internacional de los Derechos del Niño. •Reglas de Beijing oContexto histórico. oPrincipios. oContenido. oAlcance en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. •Reglas de la Habana oContexto histórico oPrincipios. oContenido. oAlcance en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. •Reglas de Tokio oContexto histórico. oPrincipios. oContenido. oAlcance en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. •Directrices de Riad oContexto histórico. oPrincipios. oContenido. oAlcance en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. PROCESO PENAL ACUSATORIO PARA ADOLESCENTES II •Disposiciones generales. oObjeto. oPlazos. oPrescripción. •Medidas cautelares. oConcepto. oClasificación. oReglas de imposición. oSupervisión de las medidas cautelares. •Etapa de investigación y Audiencia Inicial. oProhibición de arraigo. oMedidas de protección. oDeterminaciones del Ministerio Público. oCriterios de Oportunidad. oFlagrancia. oInvestigación complementaria. •Etapa intermedia. oObjeto. oAcusación. oActuación de la víctima/ofendido. oContestación a la acusación. oDescubrimiento probatorio. oCitación para audiencia intermedia. •Juicio. oPrincipio de oralidad. oDeliberación y fallo. oComunicación de la sentencia. oDeterminación de medidas de sanción. oImposición oAudiencia de individualización. oAudiencia de notificación de la sentencia. •Medidas de sanción. oFinalidad. oMedios de reintegración y reinserción. oTipos de medidas de sanción.

Segundo Cuatrimestre

• TEORÍA DEL CONFLICTO Y COMUNICACIÓN HUMANA •Generalidades sobre la comunicación humana. oAbordaje conceptual. oProceso general de la comunicación. oCaracterísticas de los sujetos de la comunicación. oTipos de comunicación. oBarreras para la comunicación. oComunicación y entendimiento social. •Teoría del conflicto. oAbordaje conceptual. oProceso general de la comunicación. oCaracterísticas de los sujetos de la comunicación. oTipos de comunicación. oBarreras para la comunicación. oComunicación y entendimiento social. •Mediación en la resolución de conflictos. oAbordaje conceptual. oDiferencias con la negociación. oPrincipios de la mediación. oParticipantes en el proceso de mediación. oProceso general de la mediación. oLimitaciones de la mediación. •El mediador. oHabilidades generales. oHabilidades específicas. oMediación y contexto cultural. •Modelos de mediación. oCircular transformativo. INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES •Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. oPrincipios. oÁmbitos de aplicación. oInterés superior de la niñez. oConceptualización de niñas, niños y adolescentes. •Derechos generales en la infancia y la adolescencia. oVida, supervivencia y desarrollo. oPrioridad. oIdentidad. oVivir en familia. oIgualdad sustantiva. oNo discriminación. oBienestar y desarrollo integral. oVida libre de violencia e integridad personal. oProtección de la salud y seguridad social. oInclusión. oEducación. oDescanso y esparcimiento. oConvicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura. oExpresión y acceso a la información. oParticipación. oAsociación y reunión. oIntimidad. oSeguridad jurídica y debido proceso. oProtección a niñas, niños y adolescentes migrantes. •Protección de las niñas, niños y adolescentes. oObligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia. oCentros de asistencia social. oAutoridades para la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. oDistribución de competencias. oSistema Nacional DIF. oProcuradurías de protección. oSistema Nacional de Protección Integral. oSistemas de Protección en las entidades federativas. oOrganismos de Protección de los Derechos Humanos. PROCESO PENAL ACUSATORIO PARA ADOLESCENTES I •Principios generales del sistema oInterés superior de la niñez. oProtección integral. oIntegralidad, indivisibilidad e interdependencia. oProhibición de tortura, tratos y penas crueles. oNo discriminación e igualdad sustantiva. oAplicación favorable. oMínima intervención y subsidiariedad. oAutonomía progresiva. oResponsabilidad. oJusticia restaurativa. •Criterios generales del procedimiento. oAplicación de los principios del proceso acusatorio y oral. oEspecialización. oLegalidad. oLey más favorable. oPresunción de inocencia. oRacionalidad y proporcionalidad. oReintegración social y familiar. oReinserción social. oCarácter socioeducativo de las medidas de sanción. oPrivación de la libertad como medida extrema. oPublicidad. oCeleridad procesal. •Competencia. oReglas generales. oCompetencia auxiliar. •Autoridades, Instituciones y órganos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. oCriterios de especialización. oMinisterio Público especializado. oDefensa. oAutoridades de mecanismos alternativos. oJueces y magistados especializados. oAutoridades de ejecución de medidas. oAutoridades auxiliares.

Contáctanos para registro o informes

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • LinkedIn

Gracias por contactarnos

bottom of page